Historia Del Ajedrez Moderno
en 6x
Llega mañana
Solo en CABA y zonas de GBA
Comprando dentro de las prĂłximas 2 h 41 min
Beneficio Mercado Puntos
Retirá entre el miércoles y el lunes 27/mayo en correo y otros puntos
Ver en el mapaStock disponible
Conocé la
3 meses de garantĂa de fábrica.
CaracterĂsticas principales
TĂtulo del libro | Historia del ajedrez moderno |
---|---|
SubtĂtulo del libro | Desde Steinitz hasta el siglo XXI |
Autor | Craig Pritchett |
Idioma | Español |
Editorial del libro | EDITORIAL LA CASA DEL AJEDREZ SL |
Con Ăndice | SĂ |
Año de publicación | 2022 |
Otras caracterĂsticas
Cantidad de páginas: 322
Altura: 24 cm
Ancho: 17 cm
Peso: 300 g
Material de la tapa del libro: Vinil
Con páginas para colorear: No
Con realidad aumentada: No
GĂ©nero del libro: ajedrez
Tamaño del libro: Mediano
Edad mĂnima recomendada: 6 años
Edad máxima recomendada: 99 años
Escrito en imprenta mayĂşscula: No
ISBN: 9788412510089
DescripciĂłn
El revolucionario William Steinitz (1836-1900) fue la vanguardia de la Escuela Moderna de ajedrez de finales del siglo XIX. Esta escuela abrazaba un nuevo enfoque en sus mĂ©todos de investigaciĂłn, análisis y evaluaciĂłn, incluso en la forma de experimentaciĂłn y lucha sobre el tablero. Fue un cambio decisivo que cerrĂł la llamada era romántica, donde predominaban la combinaciĂłn y la táctica, y dio comienzo al ajedrez moderno. A partir de aquĂ, Pritchett reflexiona sobre los autores hipermodernos; sobre las figuras del llamado dinamismo soviĂ©tico; sobre el ajedrez en la era de la informaciĂłn (Fischer, Karpov y Kasparov) y por Ăşltimo, sobre el ajedrez en la era de las computadoras (Kramnik, Anand y Carlsen). Concluye con una mirada acerca del inquietante fenĂłmeno de la inteligencia artificial, AlphaZero, que es capaz de aprender de sus propias partidas.
Craig Pritchett (Glasgow, 1949) ex campeĂłn nacional de Escocia y maestro internacional, representĂł a su paĂs en nueve olimpiadas (1966-1990), cuatro de ellas defendiendo el primer tablero (1974-1980). Ganador de la medalla de oro, en el primer tablero de Escocia, en el Campeonato de Europa de Veteranos de 2011, sigue compitiendo regularmente en torneos abiertos y de veteranos. Columnista de ajedrez del periĂłdico escocĂ©s The Herald (1972-2006) y de la revista East Lothian Life (desde 2005), ha escrito ampliamente sobre ajedrez, especializándose Ăşltimamente en el desarrollo histĂłrico del pensamiento ajedrecĂstico y las fascinantes diferencias en el estilo de los jugadores. Se graduĂł en la Universidad de Glasgow en Historia y PolĂtica Moderna.
IntroducciĂłn. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5
Desde los románticos hasta la temprana Edad Moderna . . . . . . . . . .7
Los primeros románticos: La Bourdonnais y McDonnell. . . . . . . . . . 8
El romanticismo maduro: Adolf Anderssen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13
El gigante enigmático: Paul Morphy . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20
El cambio revolucionario: William Steinitz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26
Resolviendo tensiones clásicas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49
En busca de las "mejores" jugadas: Siegbert Tarrasch . . . . . . . . . . . .50
El ajedrez como una lucha de principios: Emanuel Lasker. . . . . . . . . 69
Ideas hipermodernas y la corriente de madurez . . . . . . . . . . . . . . . . .89
El nuevo "sistema": Aaron Nimzovich . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .90
La fuerza del fiancheto de rey: Richard RĂ©ti. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .93
Virtuosismo técnico y visión posicional: José Raúl Capablanca. . . . .97
El ajedrez como una fuerza imparable: Alexander Alekhine . . . . . . . 112
El dinamismo soviético . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .127
A base de trabajo duro y lĂłgica exacta: Max Euwe . . . . . . . . . . . . . . .128
Nuevos métodos de preparación sistemática: Mijail Botvinnik . . . . .132
El gran maestro de la lĂłgica y la armonĂa: Vassily Smyslov. . . . . . . . .149
Brillantez relámpago: Mijail Tal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
¡Y de pronto, salta! Tigran Petrosian . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .156
El ataque directo clásico: Boris Spassky . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. ..163
El deporte profesional en la nueva era de la informaciĂłn. . . . . . . . . . 170
El compromiso total: Bobby Fischer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .171
Morder sin contemplaciones: Anatoly Karpov . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184
El campeĂłn de los mil ojos: Gary Kasparov. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
MaestrĂa en la era de las computadoras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .213
El artista profundo y combativo: Vladimir Kramnik . . . . . . . . . . . . . . . . .214
Un depredador excepcionalmente sigiloso: Vishy Anand . . . . . . . . . . 224
Impulso a toda prueba: Magnus Carlsen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233
Ataque de género: Judit Polgár . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 246
Inteligencia Artificial: AlphaZero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .253
Nota de ediciĂłn. Una actualizaciĂłn imprescindible . . . . . . . . . . . . . . . . 258
ĂŤndice de partidas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .261